Actualización 22000: 2018

El 19 de junio fue publicada la nueva versión de la norma de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000:2018. La nueva versión busca adaptarse al escenario actual donde la complejidad en la cadena alimentaria, la introducción de nuevos alimentos y la preocupación por la transparencia generan nuevos retos para la seguridad alimentaria.

Nueva edición ISO 22000: 2018

Esta nueva edición ISO 22000: 2018, que mantiene y refuerza los elementos claves para garantizar la seguridad alimentaria, incluye las siguientes mejoras:

  • Adopta la Estructura de Alto Nivel (HLS)

    La norma se adapta para cumplir la Estructura de Alto Nivel (HLS), común a todas las normas de Sistemas de Gestión ISO. Esto facilita que las organizaciones combinen ISO 22000 con otros Sistemas de Gestión como ISO 9001 (Calidad) o ISO 14001 (Medio Ambiente).

  • Nuevo enfoque basado en la gestión del riesgo

    Además del conocido análisis de riesgos basado en los principios del APPCC,  se introduce el análisis de riesgos en el ámbito de gestión de negocio, donde el riesgo puede tener además un impacto positivo en la organización.

  • Aclaración de conceptos

    En la nueva versión se aclaran algunos conceptos existentes en la versión actual, tales como comunicación, gestión de emergencias, validación de medidas de control, Puntos Críticos de Control (PCC), Programas de Prerrequisitos Operacionales (PRO) y Programas de Prerrequisitos (PPR).

  • Ciclo PDCA (Plan – Do – Check – Act)

    Se aclara la existencia de dos ciclos PDCA que funcionan conjuntamente. Uno de ellos más general que abarca el Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria y dentro del mismo, otro específico, que cubre los principios del sistema APPCC.

  • Estrecha vinculación con Codex Alimentarius

    Comprende una colección de estándares, códigos de prácticas y guías internacionalmente reconocidos en el ámbito de los alimentos, su producción y la seguridad alimentaria. La Comisión del Codex Alimentarius forma un cuerpo conjunto con la FAO (Food and Agriculture Organization).